El maqui es una planta arbórea nativa de Chile y típica de las regiones del sur de Argentina y otros países del área pacífica en América Latina. También se puede encontrar en las zonas tropicales de Asia y Australia.

Es un árbol verde que mide entre 3 y 4 metros de alto y tiene unas ramas largas y abundantes. Pertenece a la familia de las elaeocarpáceas. Sus flores son pequeñas y pueden ser de varios colores. Su fruto, también llamado maqui, es una baya negra con un sabor parecido al de las moras y se puede consumir como fruta fresca o seca.

Propiedades del Maqui para la salud

1- Tiene grandes propiedades antioxidantes

Maqui chileno. Morrana [CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]

El maqui contiene la cantidad de consumo diario de antioxidantes recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es una de las frutas con mayor capacidad antioxidante, una capacidad que se mide en base a su calificación ORAC (oxygen radical absorbance capacity).

Un estudio publicado en la revista Food Chemistry en el año 2008 demostró a través de un extracto de metanol procedente de esta fruta, que puede ser utilizada como antioxidante, cardioprotectora y fuente nutritiva.

Su capacidad antioxidante se debe a su riqueza en componentes fenólicos, que ayudan a evitar el óxido de las grasas, protegiendo a las células de la actividad perjuiciosa ocasionada por los radicales libres. Consumir productos antioxidantes es muy importante para evitar futuras infecciones.

2- Previene las enfermedades cardiovasculares

La capacidad del maqui para combatir el estrés oxidativo de las células, lo convierte en una garantía para evitar las enfermedades del corazón.

En el estudio que cité anteriormente se comprobó con animales que el extracto de metanol de las frutas del maqui maduras, evitaba los daños del corazón en procesos de cambio de ritmo en el flujo sanguíneo.

3- Es un buen complemento para las personas que padecen diabetes

Las propiedades antioxidantes de los alimentos también sirven para combatir enfermedades como la diabetes.

En el caso del maqui, juegan un papel fundamental las antocianidinas. Estas sustancias, pertenecientes al grupo de los flavonoides, aceleran la absorción de la glucosa en sangre y mejoran la tolerancia del organismo a los azúcares.

4- Tiene propiedades antiinflamatorias

​Hojas con maqui. Dick Culbert from Gibsons, B.C., Canada [CC BY (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)]

Además de los valores nutricionales que tiene el maqui, también posee otras sustancias beneficiosas para la salud, entre ellas los fitoquímicos.

Un artículo del año 2010, publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, afirma que los fitoquímicos presentes en el maqui limitan la formación de adipocitos, unas células donde se acumula la grasa. Además, los fitoquímicos presentes en el maqui frenan los procesos de inflamación

5- Es un buen complemento para combatir algunas enfermedades de transmisión sexual

Entre sus muchos efectos beneficiosos, se encuentran las propiedades del maqui para combatir virus.

En noviembre de 1993, se publicó un estudio en la revista Phytotherapy Research sobre los efectos antivirales del maqui. En esta investigación se demostró que los componentes bioactivos de esta fruta servían para combatir enfermedades como el herpes genital provocado por el virus HSV 2.

Sin embargo, no se consiguió mostrar su eficacia con el virus de inmunodeficiencia humana o VIH, causante de la enfermedad del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

6- Reduce el colesterol

Además de reducir el estrés oxidativo del organismo, se ha demostrado que el maqui es eficiente eliminando las grasas innecesarias del cuerpo, así como la lipoproteína de baja densidad o LDL colesterol, el colesterol «malo».

En 2015, un grupo de investigadores publicaron un estudio en el Journal of the American College realizado con adultos sanos, con sobrepeso y fumadores a los que se les suministró extracto de maqui, tres veces durante cuatro semanas.

Finalmente, se demostró la capacidad de este fruto para combatir el colesterol, debido a su alto contenido en antocianinas.

7- Es un buen remedio contra la sequedad ocular

​El nombre científico de maqui es Aristotelia chilensis. Denis.prévôt [CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)]

La sequedad ocular es un problema que afecta a gran parte de la población mundial y que cada vez es más común por algunas de las causas que la provocan. Aunque, la falta de hidratación del ojo se puede deber a la edad o a cambios hormonales, cada vez son más las personas que la padecen por factores externos como fijar la vista en las pantallas durante un tiempo excesivo.

Diversos estudios han demostrado que el extracto de maqui aumenta la producción de lágrimas, combatiendo el estrés oxidativo de las glándulas lagrimales. Como consecuencia, cada vez son más las soluciones y gotas oculares que contienen extracto de maqui para combatir los síntomas del ojo seco.

Entre las propiedades del maqui más importantes encontramos su capacidad para prevenir enfermedades cardiovasculares y respiratorias, su compatibilidad con las personas diabéticas o la protección que ejercen sobre las neuronas

Además, el maqui (Aristotelia chilensis) es una planta antioxidante que sirve para curar heridas, para prevenir infecciones, para aliviar la inflamación o para paliar los síntomas asociados a los trastornos gastrointestinales, así como para tratar otros problemas de salud.

Antes de la colonización española en América, el maqui ya era consumido por el pueblo mapuche. Esta cultura creía que el maqui era una especie sagrada por sus importantes efectos positivos para la salud.

Es una planta muy completa, ya que de ella, no sólo se aprovecha la fruta, sino también las hojas. Éstas también son comestibles y se pueden consumir en ensaladas. Otra forma de prepararlas es en infusiones. Este es el modo que ha utilizado tradicionalmente la medicina chilena.

Desde hace siglos se ha pensado que la planta del maqui es muy útil para los problemas de salud. Sus hojas siempre se han usado para curar heridas o aliviar el dolor de garganta. Debido a sus numerosas propiedades nutritivas y antioxidantes, esta planta se usa habitualmente como suplemento alimenticio.

El maqui está considerado como un alimento nutracéutico, ya que además de su valor nutricional, tiene otros efectos beneficiosos para la salud humana.

maqui

¿Cómo consumirlas?

-Jugos: Puedes consumir en polvos o mezclarlas con frutas bajas en azúcar.

-Postres: Mézclala con otras frutas, o postres como Tortas, flanes y otros.

-Cápsulas:  disponemos de frascos de 90  cápsulas de extracto de polvo de Maqui

8- Protege la piel de los rayos ultravioleta

Las antocianinas presentes en frutos rojos, como el maqui, por sus propiedades antioxidantes, son cada vez más utilizadas en productos cosméticos, especialmente en aquellos destinados a prevenir el envejecimiento de la piel.

Estas sustancias protegen a la piel de la exposición a los rayos UVA y previenen el envejecimiento prematuro de las células de la piel, causado por una continuada exposición al Sol.

El consumo de maqui y otros alimentos con propiedades antioxidantes, así como ser responsable a la hora de exponerse al Sol, puede prevenir otras enfermedades más graves, como el cáncer de piel.

9- Es analgésico

Los indios mapuches ya usaban de forma terapéutica las hojas del maqui para aliviar los procesos de dolor. Estas costumbres han sido heredadas por la medicina tradicional chilena ¿pero está demostrada la eficacia del maqui para combatir el dolor científicamente?

Un estudio publicado en el año 2011 en el Journal of Pharmacy and Pharmacology, demuestra la eficacia de esta planta para tratar el dolor, así como las inflamaciones, de las que hablé antes. Su eficacia se debe al metanol y a los alcaloides presentes en las hojas de la planta.

10- Previene algunos tipos de cáncer

​Flores de Aristotelia chilensis. Gagea [CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)]

Los antioxidantes presentes en el maqui son buenos para evitar enfermedades como el cáncer.

En el año 1976, en un estudio, se analizaron 519 muestras de esta planta chilena. De ellas 156 extractos, dieron indicaciones de tener actividad anticancerígena, aunque sólo se confirmó este efecto en 14 de las muestras, de las 519 que había inicialmente.

Además, una investigación del año 2011, publicada en el Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas, comprobó los efectos del zumo de maqui sobre células infectadas por cáncer de colon. Tras los experimentos, se concluyó que esta fruta era eficaz en la actividad anticancerígena.

En esta lista puedes conocer otros alimentos anticancerígenos.

11- Te ayuda a perder peso

Como ya he dicho antes, entre los beneficios del maqui, están el de ayudar a controlar los niveles de grasa y de azúcares en sangre.

Al ralentizar la absorción del azúcar por parte de la sangre, se consigue que el cuerpo produzca más energía, evitando la formación de más grasa en el cuerpo.

El consumo de este producto, acompañado de una dieta sana y equilibrada y ejercicio diario, puede ayudarte a perder peso.

12- Estimula tus defensas

Las propiedades antioxidantes del maqui ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.

Además, de colaborar con las defensas en la lucha contra las enfermedades, los polifenoles presentes en el maqui protegen las células sanas del organismo.

13- Protege las neuronas

Frutos del maqui. Denis.prévôt [CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)]

El maqui, como expliqué anteriormente, es rico en polifenoles, unas sustancias bioactivas que le aportan propiedades antioxidantes. Unas propiedades, que al prevenir el envejecimiento de las células, combaten la aparición de enfermedades tan graves como el Alzheimer.

Un artículo de investigación del año 2012 se centra en las propiedades que tiene el maqui para combatir esta enfermedad neurodegenerativa. Según concluye el estudio, publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease, el extracto de maqui ejerce una función neuroprotectora fundamental a la hora de tratar el Alzheimer.

Esta labor de protección de la red neuronal la realiza a través de una interacción directa con las moléculas de beta-amiloide, los principales componentes de las placas seniles que causan el Alzheimer.

14- Es aconsejable para las personas que padecen trastornos respiratorios

Unos investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile realizaron un experimento en el año 2015 con fumadores no habituales (3 paquetes de tabaco al año aproximadamente) a los que se les analizó la respiración, antes y después de iniciar un tratamiento con extracto de maqui. Se demostró que el consumo de maqui mejora la respiración pulmonar debido a las antocianidinas.

Antes de este estudio, hubo experimentos con animales que comprobaron que las sustancias antioxidantes presentes en algunos vegetales mejoran el daño pulmonar.

15- Es astringente

La medicina tradicional ya usaba el maqui para combatir afecciones gastrointestinales como la diarrea.

Su eficacia para combatir este trastorno digestivo se debe a que el maqui, al igual que otras plantas, posee unas sustancias orgánicas llamadas taninos. Estas partículas tienen propiedades astringentes y convierten al maqui en un producto ideal para consumirlo cuando se padecen diarreas.

Además de para tratar gastroenteritis, la medicina tradicional ha utilizado el maqui para otros aliviar los síntomas de otros trastornos digestivos como las gastritis o las úlceras.

COMPRE AQUI.png

© 2020 para POWER OF NATURE

Mantenimiento realizado por SmtpChile.cl